martes, 8 de noviembre de 2011

Cómo lograr paz en tu vida

Nadie puede obtener paz a través de la riqueza o el poder. Las alegrías y las tristezas son como los parientes que vienen y van. Si ustedes son impacientes, ¿quién es el responsable? Solamente ustedes son los responsables porque no hay unidad entre pensamiento, palabra y acción.

La razón de la ausencia de paz es que el hombre no permite que sus tres instrumentos interiores que alberga en su cuerpo actúen en unidad: por ejemplo: el poder del pensamiento, habla y acción. Si ustedes piensan algo, hablan otra cosa y hacen otra distinta con sus manos, entonces no pueden tener paz. Hay alegría en la unidad y hay paz en la alegría.

En la vida diaria tomamos diversos caminos con el propósito de lograr algo de felicidad y de placer. En este mundo hay personas ricas, poderosas, fuertes, instruidas, pero no encontramos en ellas a ninguna que goce de paz mental. Si el hombre se distancia de Dios y de la Rectitud, ¿de qué manera podría lograr esta paz mental?
La paz no puede ser lograda con el conocimiento de lo físico; debe provenir de un sentimiento interior o del Espíritu interno. Solamente cuando la mente, el cuerpo y el espíritu están en armonía se produce la paz.

“No se llega a ser inmortal sin hacer sacrificio”, dicen los Vedas. Deben sacrificar y compartir lo que tienen con los demás. Sólo entonces podrán tener paz. Deben hacer felices a los demás; deben hacer la Práctica Espiritual del sacrificio, deben ayudar a otros. La caridad les da belleza a las manos, y no el adornarlas con pulseras.

Todos deben esforzarse por desarrollar la paz interna individualmente; entonces el mundo entero tendrá paz. No cedan a ningún tipo de temor o ansiedad; desarrollen amor. El odio engendra desastre, eliminen los sentimientos de odio. Con amor el país y el mundo prosperarán.

Paz, (shanti) enriquece al hombre con una mente serena y una mirada calma. La oración por la paz, generalmente, se repite tres veces, donde se pide paz para el plano físico, mental y espiritual. El camino hacia la real paz es la paciencia, emprendida con alegre resignación y ecuanimidad frente a los altibajos de la vida. Tomando las enseñanzas seriamente, se puede obtener pureza. El corazón puro dirigido hacia Dios y reflejando su imagen es realmente el cielo.

El conocimiento del alma destruye lo ilusorio, la duda, el temor, de ahí que confiere la paz más inmutable y con ella, la santidad y la felicidad.

Paz es el tesoro más preciado, pero solamente puede experimentarse de manera personal y mediante el estado natural de conocimiento. Aquél que alcanza lo que es imperecedero, lo que no puede ser destruido no modificado, es quien disfruta la paz.

El Alma (Atma) es el océano, la naturaleza es sólo la ola en el vasto eterno, ilimitado océano y le individuo es sólo una gota en esa ola. No pueden abandonar la ola o el mar, solo pueden fundir el nombre y la forma de la gota.

Una vez que entren el las profundidades del mar, todo es calma, todo es Paz; la agitación y la confusión están en las capas externas. Así también, en el más profundo rincón del corazón hay una reserva de paz, donde ustedes deben buscar refugio.

Hoy en día no encuentran paz en ninguna parte del mundo. ¡Sólo ven pedazos! [juego de palabras en inglés entre ”peace” y “pieces” = paz y pedazos, que suenan similares al ser pronunciados]. De hecho, las gentes están despedazando sus corazones. ¿Cómo entonces podría alcanzarse la paz? No hay sino una solución para este problema. Amen a Dios. Tengan fe en Dios. Entréguense a Él. Dedíquenle toda su vida a Dios y lleven a cabo todas sus actividades como ofrendas a Él. Hagan que todas sus actividades sirvan de ayuda a otros. Ayuden siempre, nunca hieran. Si desearan ser siempre felices, oren por el bienestar de otros. Este es el Ejercicio Espiritual real que debieran emprender. La espiritualidad no significa simplemente hacer Cantos Devocionales y llevar a cabo algunos actos de adoración. Cultiven cualidades nobles. Oren siempre por el bien de todos. Es en este contexto que se eleva la oración de Loka Samastha Sukhino Bhavantu (que todos los seres del mundo sean felices).

Todo hombre aspira a lograr paz y felicidad. ¿Cómo puede uno llevar una vida en paz? Ello es posible únicamente cuando ponga en práctica los valores humanos. Los valores humanos no se adquieren afuera – están latentes en cada hombre. La vida humana se basa en igualdad, unidad, fraternidad y nobleza. Ellas constituyen los cimientos mismos de la mansión de la vida. La vida perdería sentido si faltara una de ellas. Cada uno debiera cultivar y salvaguardar estas cuatro virtudes. El principio de la igualdad podrá ser experimentado y practicado sólo cuando el hombre llegue a entender el principio de unidad.

La prueba de una verdadera devoción radica en la paz mental que el aspirante haya sido capaz de alcanzar; una paz que lo mantiene sereno frente a pérdidas o difamaciones; la paz que no es perturbada por la ira, el odio, los celos, la vanidad o las bajas pasiones; la paz que le hace sentirse tranquilo, despreocupado y no comprometido bajo cualquier circunstancia y frente a todas las naturalezas humanas. Dense cuenta que son la personificación de dicha paz. Quienquiera que tenga la determinación, la discriminación, la constancia y el entusiasmo por alcanzar la meta, la alcanzará.
El hombre anda por todo el mundo en busca de paz, porque no se da cuenta que está presente dentro suyo. Es como esa persona distraída que busca afanosamente sus lentes, siendo que todo el tiempo los ha llevado puestos sobre la nariz. ¿Cuál es la razón para todos los problemas, angustias e inquietudes que el hombre está enfrentando hoy? La razón radica en que se ha olvidado de su verdadero Sí Mismo y se identifica con algo que no es. Cada hombre aspira a la paz. ¿No será señal de ignorancia de uno el ir en busca de paz por otro lado, siendo que uno mismo es la encarnación de la paz? Ustedes mismos son personificaciones de la paz. Cada forma humana es la personificación misma de la paz. Todos los nombres son igualmente auspiciosos.

Habiendo asumido el nacimiento humano, deben encontrar su propia realización en la vida. Deben seguir una senda noble. No se vuelvan presumidos con las alabanzas; manténganse por encima del elogio o la crítica. Fomenten la paz. ¿En dónde está la paz? ¡No se encuentra disponible en el mercado, lista para la venta! La paz han de encontrarla dentro de sí mismos. En el mundo externo sólo encuentran retazos.

Donde hay amor, hay paz. Donde hay paz, hay verdad. Donde hay verdad, hay bienaventuranza. Donde hay bienaventuranza, está Dios.

Mensajes de Sathya Sai Baba

(recopilación de Raúl Abal)

Fuente: http://espiritualidaddiaria.infobae.com/

No hay comentarios: