martes, 5 de junio de 2012

Multitudinaria movilizacion en Perú contra la minería contaminante !

Miles de personas se concentran en Cajamarca para pedirle al Gobierno la suspensión de un plan que pretende vaciar las lagunas de la región para extraer minerales. Comenzó una huelga indefinida


Los manifestantes exigieron  la nulidad de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca y la organización de una auditoría medioambiental que controle a las empresas mineras de la región, en especial, a la la multinacional estadounidense Newmont, que pretende invertir 4.800 millones de dólares para vaciar las lagunas de la región y así extraer cobre y oro.

Los colegios interrumpieron sus clases, los hospitales y dependencias públicas atendieron a puerta cerrada, y los mercados y negocios cerraron sus puertas y los mototaxistas no prestaron servicio.

En un momento de la concentración, hubo enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. En total, ocho personas fueron detenidas. "Han hecho su mitin normal y se les ha dado la seguridad del caso perodespués han querido interrumpir el tránsito, lo que está prohibido", señaló el jefe de la policía en Cajamarca Jaime Gonzáles.

Según el diario La República, la policía dispersó a un grupo de mujeres que se encontraban haciendo una olla común para alimentar a los manifestantes.

Perú es una potencia minera. Es el 2º productor mundial de cobre y cinc y 6º de oro. El 60% de las exportaciones en el país tienen que ver con los minerales. "Conga es una brutal amenaza para Cajamarca: tendrá un efecto devastador sobre las fuentes de agua de 38 comunidades", alertó el reconocido periodista peruano César Hildebrandt.

El Proyecto Conga en Cajamarca pretende, en una primera instancia, vaciar lagunas. Después la empresa quiere explorar qué se puede conseguir de minerales y después dice que creará reservorios de agua en otros lugares. La población se opone porque aseguran que el proyecto destrozará las lagunas y el medio ambiente.

En Perú, la mayor parte de las empresas mineras sólo pagan un 18% de impuestos.

Según la Comisión de la pobreza en Perú, 900.000 peruanos han dejado la pobreza de 2007 a 2011. El país tiene todavía 8 millones de pobres. Cajamarca es la región con mayor pobreza extrema de la nación.

En la movilización que este jueves dio inicio al paro indefinido, participaron comuneros, campesinos y pobladores de las 13 provincias de la región. También desfilaron estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Cajamarca, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana, estudiantes de institutos, diversas organizaciones y ciudadanos de a pie.

EL conflicto contra la empresa Newmont comenzó en noviembre, tras una primera huelga que derivó en varios enfrentamientos. Esto llevó al Gobierno de Ollanta Humala a declarar temporalmente el estado de emergencia, pero por ahora, no ha querido suspender el controvertido proyecto.



fuente: http://america.infobae.com/notas/51572-Peru-se-moviliza-contra-proyecto-minero-Conga

Los gobernantes son los representantes de pueblo, es lógico que el pueblo piense de una forma y los políticos otra ? O cada vez nos damos mas cuenta de que la política partidaria es una dictadura conciente, y que este sistema no tiene lógica ninguna poniendo como ultima prioridad el pueblo y al planeta tierra.

No hay comentarios: