miércoles, 30 de enero de 2013

La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura

La mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura o pudriéndose en el campo. Entre el 30% y el 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se generan en el mundo nunca llegan a nuestros estómagos, según un demoledor informe del Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico titulado: 'Global Food: Waste Not, Want Not'. La apabullante conclusión –de 1.200 a 2.000 millones de toneladas de alimentos desechados mientras 1.000 millones de humanos pasan hambre- es aún más alarmante de las cifras que barajaba hasta ahora la FAO y ha abierto en Gran Bretaña el debate sobre la inmoralidad, la ineficacia y los costes generados por la industria alimenticia.

Tan sólo en el Reino Unido se desechan siete millones de toneladas de comida, valorados en 10.000 millones de libras (unos 12.500 millones de euros), lo que supone un "desperdicio" equivalente a 600 euros por familia en tiempos de crisis. "A lo largo de su vida, una familia media británica acaba arrojando a la basura el equivalente a 24.000 libras (29.000 euros) de comida", advierte Tim Fox, responsable de energía y medio ambiente del IME. "Si a los alimentos desechados añadimos el agua malgastada en los cultivos y la energía desaprovechada en el proceso, el coste es incalculable".

Las malas prácticas agrícolas, el deficiente almacenamiento y los problemas de distribución y transporte son las principales causas en los países en desarrollo. En los países desarrollados, sin embargo, gran parte de culpa la tienen los supermercados y los puntos de venta, con su estricta política de caducidad, sus "ofertas especiales", que hacen comprar más de lo necesario y la insistencia en la "apariencia" de los productos que obliga a desechar gran parte de las cosechas de frutas y vegetales. Fin al despilfarro "La crisis nos ha hecho despertar a la inmensidad de este problema", declaraba recientemente Tristram Stuart, impulsor de la campaña 'Feeding the 5.000' y autor de 'Despilfarro: el escándalo global de la comida'.

Desde 2009, cuando Stuart publicó su insólita vuelta al mundo, denunciando el derroche y encontrado por el camino soluciones alentadoras, la ONU ha tomado cartas en el asunto y se ha propuesto la meta de reducir un 50% el despilfarro de comida de aquí al 2025. La Unión Europea se ha subido al carro con la celebración en noviembre de la semana de Reducción de los Desechos. En España han surgido decenas de iniciativas para el mejor reaprovechamiento de los alimentos en tiempos de crisis, como la de Feeding Zaragoza, que ha llegado a organizar comidas gratuitas para mil bocas con las "sobras" de los agricultores y de los supermercados.

fuentes:
Ecoportal.net
http://www.elmundo.es
http://alimentacion2012.blogspot.com/

Es bueno tener presente y tomar conciencia ya!!!



1.    Aproximadamente 870 millones de personas en el mundo no comen lo suficiente para estar saludables. Esto significa que una en cada ocho personas en la Tierra se acuesta cada noche con hambre.

2.    El número de personas viviendo con hambre crónica se ha reducido por 130 millones durante los últimos 20 años. La prevalencia de la desnutrición cayó de 23.2 a 14.9 por ciento para los países en vía de desarrollo durante el periodo de 1990-2010.

3.    La mayoría del progreso en la lucha contra el hambre fue logrado antes de 2007/08. Desde entonces el progreso global en la reducción del hambre se ha alentado y nivelado.

4.    El hambre es número uno en la lista de los 10 mayores riesgos a la salud en el mundo. Ella mata más gente cada día que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

5.    Un tercio de todas las muertes de niños menores de cinco años en los países en vías de desarrollo están ligadas a la desnutrición.

6.    Los primeros 1.000 días en la vida de un niño (desde el embarazo hasta la edad de dos) son una ventana crítica en la que se debe atacar la desnutrición. Una dieta apropiada durante este periodo puede proteger a un niño de la atrofia física y mental que puede resultar de la malnutrición.

7.    Cuesta solo US $0.25 proporcionar a un niño todas las vitaminas y los nutrientes que necesita para crecer sano.

8.    Si las mujeres en las áreas rurales tuvieran el mismo acceso a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados que los hombres, el número de gente hambrienta se podría reducir en 100-150 millones.

9.    Para el 2050 los cambios climáticos y los patrones climáticos errantes habrán llevado a otros 24 millones de niños al hambre. Casi la mitad de estos niños vivirán en África subsahariana.

10.  El hambre es el principal problema solucionable que confronta el mundo de hoy.

fuente: http://alimentacion2012.blogspot.com/

Cuando tengamos algun alimento que sobra o no ingerimos, pensemos 2 veces antes de tirarlo a la basura o darselo a esa persona que vive en la calle que nos cruzamos todos los dias de paso al trabajo... cuando nos pidan dinero o algo para comer... pensemoslo 2 veces antes de seguir.... nadie escapa a esa realidad y un dia de estos nosotros mismos podemos ser esa persona en la calle...

2 comentarios:

Lisette dijo...

...pero si ayudo a esa persona en la calle (por ejemplo) lo tengo que hacer sólo por el hecho de no desperdiciar un alimento?? Porque también recuerdo que alguien me dijo (no hace mucho) que yo no debía sentir pena, o sentirme mal; ya que si estaban en la calle, o pasando necesidad ese era su destino (el cuál encima es parte de una especie de "contrato" que uno mismo pacta antes de venir a esta vida, como una oportunidad para corregir asuntos pasados)... Así que....qué hago? :P

beatrix dijo...

Es tan sencillo como seguir tu corazon, si sentis que debes darle de comer a esa persona hacelo, no por mera lastima, sino quizas por contribuir de otras formas, la cual podria ser por ejemplo para que no muera de hambre, para que le de fuerza para seguir adelante, o solo para que vea que hay gente a la que le importa. En ninguna de estas razones va la lastima incluida, a menos que asi lo sientas. Si bien no se debe sentir lastima por nadie, al entender como funciona la vida y las leyes de causa y efecto, somos seres humanos y no nos es posible ser seres mentales como los hay en otras dimensiones de conciencia. No te censures,, sigue tu corazon ya que asi aprendemos, saludos