Existen bastantes variedades de orégano y se recolecta durante los meses de verano. El orégano era considerado en la India y en Egipto una planta sagrada y en la antigua Grecia la consideraban una planta afrodisíaca, por lo que era regalada a los recién casados para desearles felicidad.
¿Qué nos ofrece el orégano? Los beneficios del orégano son debidos a sus componentes y principios activos: Es rico en minerales tales como el hierro, manganeso, potasio, zinc, magnesio o cobre. Contiene aceites esenciales como el carvacrol o el timol. Y contiene ácidos como el rosmarínico, oleico o palmítico. Entre todos los componentes del orégano cabe destacar su alto contenido en taninos y flavonoides.
También es rico en vitaminas, destacando la niacina y el beta caroteno. Entre los beneficios del orégano podemos destacar su virtud bactericida. Esto lo hace ideal en caso de resfriados, infecciones, candidiasis, etc.
Como usar el orégano en la cocina
El orégano silvestre se ha utilizado para realzar el sabor de muchos de los platos de la cocina mediterránea desde tiempos muy remotos. Esta hierba la podemos usar para dar un sabor diferente a una gran variedad de guisos. Podemos usar el orégano fresco o seco, pero siempre que podamos elegir es preferible que lo usemos fresco. Te damos unos consejos para que puedas incorporarlo a tus platos y aprovechar todos los beneficios del orégano: Es conveniente añadir el orégano cuando el proceso de cocción este a punto de finalizar, de esta forma aprovecharemos mucho mejor su sabor y aroma. Debemos controlar la cantidad de orégano que ponemos en la comida pues si usamos demasiado puede ser amargo. Es aconsejable machacar las hojas de orégano antes de añadirlas al guiso para que libere todo su aroma y sabor. Podemos introducir una rama de orégano silvestre en nuestra botella de aceite de oliva, le dará un sabor muy agradable. No debemos dejar de usar el orégano si queremos que nuestra salsa de tomate sea rica, rica. Con ella acompañaremos los platos de pasta y podemos preparar sabrosas pizzas. Podemos usarlo para enriquecer el sabor de gran variedad de carnes y verduras y, por supuesto, como condimento de nuestras ensaladas. Espolvorear un poco de orégano sobre los huevos revueltos les dará un toque muy especial.
fuente: http://alimentacion2012.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario