jueves, 24 de octubre de 2013

Megamineria: Aratiri y sus proyectos . Observen la realidad.‏

 
"HAY QUE DARLES DE COMER CONTAMINACIÓN"


 “Entre nosotros, el Banco Mundial ¿no tendría que alentar mucho más la transferencia de las industrias sucias hacia los países menos desarrollados?”... “La lógica económica según la cual habría que desembarazarse de la basura tóxica enviándola a los países con los salarios más bajos es, a mi criterio, impecable, y tenemos que encararla, decía en 1991 el estadounidense Lawrence Summers, por entonces economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, en un memorando interno que trascendió a la prensa y fue publicado por el semanario inglés The Economist bajo el título Hay que darles de comer contaminación”.


El ultra productivista Summers completaba la idea con La sustancia cancerígena tarda muchos años en producir sus efectos, por lo que esto sería mucho menos llamativo en los países con expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres, donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer”.


Estos conceptos expresados con crudeza muestran la opinión dominante en la materia entre los dirigentes de los países industrializados. Significa que ellos continúan con el plan para estimular las áreas relativamente poco contaminadas del mundo para que, entre otras cosas, aceptaran una redistribución más justa de los residuos y de la contaminación del mundo industrial”, lo cual significaría para Summers y sus colegas “un gran progreso hacia la rectificación del desequilibrio tóxico existente en el planeta”.


Simultáneamente, los yacimientos mineros vetiformes se encuentran prácticamente agotados en el mundo. Ante esto, los adalides del productivismo y consumismo sin freno, con el Banco Mundial a la cabeza, hace décadas que previeron el problema y tomaron medidas. Latinoamérica, en su columna vertebral que es la Cordillera de los Andes, por sus características geológicas, guarda gran cantidad de yacimientos de mineral diseminado, las llamadas minas a cielo abierto. Ante esto, sobrevino la presión del Banco Mundial y otros sectores ultra productivistas sobre los gobiernos para la adecuación política y legal propicias para el régimen extractivo de las empresas mineras multinacionales sin control de los Estados.

La apertura de los países sudamericanos a esta industria sucia en lo ambiental, como es la minería a cielo abierto, vino a significar el éxito del Banco Mundial en ambos temas..
 
ARATIRI Y SUS PROYECTOS ; sabemos que la mayoría del pueblo esta siendo distraído con el futbol ,si vuelve o no Tinelli  , Chimentos , cantando por cualquier sueño , algún toque de grupo de música  , el alcohol ,la pasta base , la inseguridad ... No pasa nadaaaaaa!!!   ¿ No Pasa nada ? OBSERVEN LA REALIDAD y además la frutilla de la torta es el puerto de aguas profundas en Rocha con todas la industrias que luego se pondrán a los alrededores .

ARATIRI  =  RELAMPAGO  ( Guarani )
 
* La empresa identifica 5 yacimientos, el Grupo de Valentines (4 tajos que ocuparían unas 400 ha) y Las Palmas (un tajo de 400 ha). Son 5 cráteres cubriendo un total de 800 ha con 300 a 400 m de profundidad cada uno.
Aratirí prevé una producción de 18 Mt anuales que, si la obra se inicia a fines de 2011, llegaría hasta 2033, pero su gerente nacional, Fernando Puntigliano, afirmó pocos después de entregado el EIA, que el recurso podría ampliarse de 4.000 a 5.000 Mt, lo que extendería la vida de la mina por 20 años más.
Corta Atalaya fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa, en Huelva, España. Tiene 1200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad, semejante a los cráteres de 100 ha proyectados por Aratirí en Uruguay. Corta Atalaya, de la Rio Tinto Company, estuvo en explotación hasta setiembre de 1994 y así quedó hasta hoy. Los desechos de la extracción del mineral se dividen en dos, los depósitos de estéril al lado de cada mina y el embalse de relaves adonde va el lodo de la separación final del hierro del mineral en la planta industrial. Los depósitos al costado de las minas llegan hasta 100 m de altura y cubren una superficie 2,5 veces la del cráter, o sea, un total de 2.000 ha. El embalse de relaves, tendría finalmente una altura de 51 metros, una cresta de 110 metros y el área del depósito cubriría 2.420 hectáreas. Si a los tajos y los depósitos de estéril se le agregan 250 ha de la reserva de agua y 50 ha de caminos internos, sin contar los espacios intermedios y otras instalaciones, suman 5.520 ha contra 4.300 ha declaradas en el EIA.
 
IMPACTOS DE LA EXTRACCIÓN
 
Los principales impactos de la extracción del mineral son: a) afectación a la topografía por desestabilización de taludes, deslizamientos, remoción en masa y desencadenamiento de procesos erosivos; b) remoción de suelo y perdida de cantidad y calidad del recurso; y c) desviación de aguas superficiales. Según el informe, estos impactos serían permanentes e irreversibles. Según Aratirí, la desviación de los cauces tiene un “alto impacto en el medio ambiente y en los usuarios de agua en el área próxima a las instalaciones de la operación minera”. A esto debe agregarse la reducción de la calidad del agua superficial por la infiltración de minas y depósitos, que será permanente.
El EIA reconoce que el impacto en la reducción de niveles y calidad del agua subterránea es también de alta magnitud “cerca de las minas”, pero no dice cuan cerca o lejos y lo considera reversible porque “mejoraría con el cierre de las instalaciones de la operación minera y en función del tiempo (sic). Según el EIA de Aratirí, “una amplia extensión de la cobertura vegetal tiene una fuerte presión por el pastoreo de ganado, los cuales deberán ser reubicados a zonas alejadas, la cual en un lapso corto de tiempo volverá a una condición de vegetación secundarla”. Esta reducción del pastoreo es calificada como un impacto positivo con significancia alta. Entre este último impacto y los referidos anteriormente, existe una diferencia sustancial. Mientras que la afectación que puede provocar el pastoreo sobre la cobertura vegetal es reversible, no afecta la reproducción del ecosistema, los daños provocados por los tajos abiertos y los depósitos de estériles son irreversibles e irrecuperables, como lo admite la empresa.
 

No hay comentarios: