Hemos publicado diversos artículos en los que se ponen de manifiesto los mezquinos ardides que llevan a cabo, aquellos en el poder que nos consideran su rebaño humano al que controlar, para espiarnos de todas las formas posibles. Los teléfonos, las redes sociales, los chips en documentos de identificación o bajo la piel, los aeropuertos, las cámaras y sistemas computarizados de reconocimiento facial son algunos de los elementos de control de la población para identificar y neutralizar a todo individuo con inquietudes pensantes que se salga de la docilidad de la gran masa borreguil.
El siguiente artículo muestra otra posible e inefable forma en la que se nos planearía espiar a partir de esa gigantesca red social llamada FACEBOOK.
Si la semana pasada dábamos cuenta de la posible multa a la que se enfrenta Facebook por guardar información eliminada por los usuarios, la revelación de una solicitud de patente que ha mostrado hace unas horas Bruce Schneier, experto en seguridad, rompe la baraja ante la duda sobre el seguimiento de los usuarios. Según el investigador, la red social está en trámites de solicitud de la patente que le permitiría realizar el seguimiento de los usuarios aún cuando NO estén conectados a Facebook. Aún peor, la patente también indica el seguimiento de terceros que ni siquiera forman parte o NO tienen cuenta en Facebook.
Y es que la historia viene de largo. Hace un mes fue el blogger australiano Cubrilovic el que presentó un informe sobre la red social donde explicaba que Facebook rastreaba los hábitos de navegación de los usuarios incluso después de haber cerrado la sesión. El escrito relataba como cada usuario estaba registrado bajo un identificador único que permanecía en el disco duro del usuario y se enviaba a la red social cada vez que visitaba un sitio de terceros que contenía un plugin de Facebook. La compañía acabó explicando que en ocasiones se debía a un fallo y en otras eran cookies que se utilizaban para frustrar posibles casos de spam o phising.
Pasadas tres semanas se producía en Estados Unidos la primera demanda a través de una usuaria que acusaba a la red social Facebook de violar las leyes federales sobre escuchas telefónicas. El argumento, basado en el informe de Cubrilovic, el seguimiento de su historial de navegación en la red incluso cuando no estaba conectada.
Bien, desde hace unas horas ha sido Schneier el que parece que arroja algo de luz sobre estos datos. Facebook estaría en vías de aprobación ante la solicitud de la patente que permite este seguimiento. La propia red social lo corrobora explicando al investigador que no se trata de una patente (como en un principio pensó Schneier ) sino de una solicitud.
Bajo el número 2011/023240, la solicitud de patente indica:
Comunicación de la información en un sistema de red social acerca de las actividades en otro dominio:
Para realizarlo, se describe como un método para el seguimiento de la información sobre las actividades de los usuarios de un sistema de redes sociales mientras se encuentre en otro dominio. El método incluye el mantenimiento del perfil para uno o más usuarios del sistema, cada perfil identifica una conexión con uno o más usuarios del sistema así como información sobre el usuario.
El método incluye, además de recibir una o más comunicaciones desde un sitio web de terceros con un dominio diferente del sistema de redes sociales, mensajes de comunicación de las acciones tomadas por un usuario del sistema de redes sociales en el sitio web de terceros. El método además incluye el registro de las acciones registradas por uno o más anunciantes y a uno o más usuarios de ese sitio web de terceros.
Es decir, la solicitud no sólo busca el seguimiento aunque no se encuentre en la red social, sino que también permitiría el seguimiento a aquellos usuarios que se encontraran en otras webs y que no formaran parte del ecosistema de Facebook, que no tuvieran cuenta alguna. Increíble, pero la respuesta de la red social ha sido que es una simple solicitud y que el rastreo a los “no-usuarios” no implica que se realicen “perfiles” paralelos de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario