martes, 19 de marzo de 2013

MINERIA CONTAMINANTE: Responsabilizan a mina Cerro Matoso por enfermedades que padecen indígenas



Un informe del periodista Juan Gossaín del diario El Tiempo y las declaraciones de Israel Aguilar, cacique mayor de la comunidad del alto San Jorge, en el departamento de Córdoba, revelaron esta semana la gravedad de las afecciones que padecen los habitantes de las comunidades indígenas que rodean la mina Matoso"'>Cerro Matoso.

En entrevista con Radio W, de la que formó parte en simultáneo Ricardo Escobar, presidente de Matoso"'>Cerro Matoso, Aguilar Solano denunció que desde que llegó la minera a la región se inició “el deterioro humano, de la madre tierra y de las fuentes hídricas”.
 Explicó así, tal como lo señala el informe de Gossaín, que la presencia de la mina Matoso"'>Cerro Matoso ha causado males como dermatitis, asma, infartos del corazón e incluso cáncer y abortos involuntarios.

Vale recordar que Matoso"'>Cerro Matoso es la cuarta mina de níquel a cielo abierto más grande del mundo y la primera de América. En Colombia además de explotar el citado mineral también extrae hierro.

Por su parte, el titular de la mina calificó de “emotivo” el reportaje elaborado por el periodista y negó rotundamente que hayan sido las actividades de la empresa las que provocaron las enfermedades que cita el líder indígena de la etnia Zenú.
“La contaminación de hierro no la produce Cerro Matoso, los suelos de esa región son ricos en hierro, toda esa región del alto San Jorge, por eso son rojos. Esos suelos por efecto de la erosión van a los ríos y contaminan a los ríos”, afirmó.
Añade luego que “los deshechos en cuanto a hierro (de Cerro Matoso) son como si fuera agua potable” y que las comunidades no pudieron verse afectadas porque viven aguas arriba de la zona donde opera la mina.

Estas últimas afirmaciones fueron negadas por el líder indígena quien citó cifras de algunos estudios que demostrarían que las aguas del río San Jorge que baña la región que habitan más de una decena de comunidades poseen altos índices de contaminación por minerales.
Añadió de otro lado que “la emisión de lo que está saliendo por las chimeneas de la mina hacia el espacio también está produciendo contaminación al aire, eso también afecta a la población”.
Juan Gossaín describe así el hecho: “Un polvo rojo cae sobre la comida y la gente. También cubre el plumaje de las gallinas y las espigas del arroz. Los árboles del entorno están en carne viva porque no les volvió a nacer la corteza. Los canarios tampoco regresaron”.
El líder indígena cuestionó finalmente que no se haya consultado a las comunidades sobre la prórroga que el Gobierno Nacional ha firmado con la empresa de capitales ingleses y australianos BHP Billiton para una prórroga del contrato hasta el año 2040, a pesar de que el actual solo se vencía en el 2029.

fuentes:


No hay comentarios: