viernes, 8 de abril de 2011

Uruguay: Agrotoxicos y escuelas rurales

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acaba de prohibir las aplicaciones aéreas y terrestres mecanizadas de agrotóxicos en cultivos que se encuentren respectivamente a menos de 500 y 300 metros de predios de centros educativos, “para disminuir el riesgo de exposición de sustancias intrínsecamente peligrosas”.

Para quienes no están al tanto del tema, vale la pena aclarar que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estableció una reglamentación por la que se prohíbe la fumigación terrestre de agrotóxicos a menos de 300 metros de un centro poblado, extendiéndola a 500 metros cuando se trata de fumigaciones aéreas. Sin embargo, el MGAP se “comió” un cero en el caso de las escuelas rurales, cuando en diciembre de 2008 estableció distancias de 30 y 50 metros (para aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente) de dichos centros de enseñanza.

Lo injusto y absurdo de tal medida dio lugar a que se alzaran numerosas voces de protesta, que incluyeron desde los propios docentes, niños y familiares de las escuelas afectadas hasta funcionarios del Estado, técnicos, parlamentarios, periodistas, educadores y organizaciones de la sociedad civil, que continuaron presionando para que se protegiera la salud de los niños en las escuelas rurales.

Hace pocos días, opinábamos que “el Estado no puede seguir jugando el papel de “legalizador” de las aplicaciones de agrotóxicos de las grandes empresas agrícolas y debe hacerse en cambio responsable de velar por la salud de los niños que concurren a sus escuelas rurales. Mientras no lo haga, merecerá la reprobación –silenciosa, no mediática, pero no por ello menos indignada- de todos quienes se interesan por la salud de nuestros niños”.

Hoy difundimos la buena noticia: el Estado ha optado por proteger la salud de los niños. RAPAL-Uruguay desea hacer público su beneplácito por la adopción de tal medida y felicitar a todas y todos quienes, tanto desde fuera como desde dentro del Estado colaboraron para que la misma se hiciera realidad.

Fuente: RAPAL Uruguay

Esta medida yo la tomo como algo vacio, por un lado uno puede pensar que si se esta teniendo en cuenta la salud de la gente, sabemos que es así porque como nos muestra en informe de La Liga sobre la soja transgenica queda mas que claro que afecta muchisimo la fumigacion en sus alrededores. Pero por otro lado, esta noticia nos confirma que los políticos saben que eso es veneno, que eso lo vuelcan a los cultivos, que después comemos, entonces estamos comiendo veneno, entones es 100% valida esta medida? si después eso mismo es lo que va a consumir la gente? entonces no deja un sabor agridulce esta medida? o hay que hacer las cosas 100% bien en vez de ir escribiendo y borrando con el codo?

No hay comentarios: