domingo, 10 de julio de 2011

Importancia de los colores en las frutas y verduras

La gracia de tener distintos colores en una dieta es aprovechar los pigmentos, vitaminas y minerales que se esconden detrás de estos, los cuales al ser mezclados convierten una comida de fome a llamativa en cuestión de segundos, haciendo los platos más apetecibles. El uso de colores llama a que las personas hagan de su plato un verdadera paleta de pinturas, sin olvidar también la incorporación de platos monocolor, lo que nos da más diversidad visual a lo que comemos.
Los colores que podemos encontrar son:

Alimentos blancos: Acá nos encontramos con la cebolla, cebollín, ajo, puerro, plátano y melón. Las propiedades de estos alimentos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que regulan la presión sanguínea, reducen los niveles de colesterol sanguíneo y previenen la diabetes.

Alimentos verdes: Acá nos encontramos con verduras de hojas como lechuga, acelga, espinaca y repollo; y alimentos como alcachofas, espárragos y arvejas frescas. Este grupo de alimentos se caracteriza por poseer antioxidantes, vitamina C, potasio y ácido fólico los cuales fortalecen nuestro sistema inmune.

Alimentos de color anaranjado y de color amarillo: Tenemos a la naranja, zanahoria, damasco, pomelo, lima y limón los cuales aportan betacaroteno y vitaminas A y C que ayudan a la mantención de la vista, a fortalecer el sistema inmune y a evitar lesiones en la piel.

Alimentos de color rojo: En este grupo tenemos a las frutillas, sandía, tomates, manzanas, pimientos y frambuesas los cuales aportan componente protectores contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Alimentos de color violeta: En este grupo encontramos a las moras, arándanos, ciruelas, higos y berenjenas los cuales poseen antioxidantes que combaten el envejecimiento y ayudan a mantener nuestra memoria en óptimo estado.

Las recomendaciones nutricionales son siempre las mismas, consumir de 2 a 5 porciones de verduras crudas o cocidas y consumir de 2 a 4 porciones de frutas al día pero ahora utilizando los seis colores que tenemos a nuestra disposición.

Recordar lavar bien sus frtas y vegetales y comerlos lo mas crudo posible para asi aprovechar mejor sus propiedades.

De ahora en más cada vez que piensen que tienen ganas de comer un manzana o alguna furta o verdura en especial presten atención al color de ese alimento ya que es su cuerpo que les está avisando que les hace falta consumir ese nutriente, vitamina, proteína, etc que el alimento les proporciona. El cuerpo humano es sabio aprendamos a escucharlo!

Fuente: http://www.vidanutrida.com/

No hay comentarios: