martes, 30 de noviembre de 2010

Educacion o Adoctrinamiento?

Tengo algunas reflexiones sobre el tema de la tendencia a formar personas que pertenezcan a un grupo y que “jueguen en equipo”.

Se viene a mi mente la historia que leí alguna vez sobre una locomotora que era condicionada por los habitantes que vivían en el vecindario a acatar las órdenes de no salirse de su carril. Se muestra en esta historia como a la intrépida locomotora se la obliga a seguir dichas órdenes. Al intentar desobedecerlas y salirse del carril, las personas del vecindario confunden a la locomotorcita y la guían por medio de una táctica a seguir en “el molde” y a no desobedecer dichas órdenes. ¿Te parece famililar?

Las interrogantes que tengo son: ¿Somos realmente parte de una sociedad o la sociedad es parte de nosotros?

¿Por qué insisten en que trabajemos en forma grupal si los grandes pensadores trabajan solos?

¿No es limitada nuestra capacidad y empeño al formar grupos de estudio?

Ya que si las personas piensan todas juntas no podremos desarrollar nuestra propia capacidad de razonamiento individual.

¿Cómo y cuando se comienza a formar parte de un grupo y por ende una sociedad? O sea ¿Cuándo se da el pasaje de ser un simple individuo para formar parte de una sociedad? ¿Existe este pasaje o solo por el hecho de nacer ya eres “uno más del montón”?.

Si nos ponemos a reflexionar desde temprana edad (por ejemplo en el jardín de infantes) se nos trata de “socializar” para que juguemos y a su vez formemos parte de un grupo. Prácticamente al ver a un niño jugar solo estando rodeado de otros, se tiende a pensar que esta aislado y que esta cometiendo un error al “estar solo”.

Yo me pregunto por que será que la gente piensa que para hacer las cosas bien es necesario que alguien más complemente tus ideas o te ayude a crearlas, mejor explicado, por que se cree que “dos cabezas piensan mejor que una”. A mi parecer la gran mayoría de las personas no se pone a analizar este famoso dicho y se quedan con la concepción de que las dos cabezas se están ayudando entre si, que se enriquecen entre ellas e interactúan para complementar las posibles interrogantes que surjan en una de las dos personas.

Pues bien, desde mi punto de vista esto carece totalmente de sentido, o lo que es peor, afirma mi creencia de que el único motivo por el cual sucede esto es debido a que necesitamos que el otro nos ayude a “pensar” por que no pudimos desarrollar nuestra propia capacidad cuando éramos pequeños.

Leyendo entre líneas lo que acabo de establecer parecería que la responsable de este suceso mundial (pensar en conjunto) es la escuela, gran encargada de culturizarnos y formarnos como personas y por ende quien nos estimula a que pensemos por “nosotros mismos”; lo cual me parece una gran hipocresía y genera controversia en mi ya que justamente esta es la que nos fomenta principalmente a integrar un grupo, con el cual somos todo el tiempo bombardeados de ideas que salen de otras cabezas, que si bien están siendo educadas con los mismo conceptos que nosotros, tienden a tener una doble intención, la cual dudo sea únicamente complementar nuestra posición respecto a un problema, por el contrario estas ideas tienen como objetivo influir en las nuestras e incluso convertirlas en idénticas para que de esta manera puedan afirmar su oculta creencia de que son mejores que las nuestras.

Entonces, por que la continúa necesidad de limitar nuestra capacidad de reflexionar, acaso no ven que los grandes pensadores (Einstein, Newton, etc.) no crearon sus famosísimas leyes en conjunto con otras personas. ¿Quién sabe? Quizás si no nos “ayudaran a pensar” desde que somos pequeños hoy en día podríamos haber desarrollado nuevas capacidades a nivel intelectual, ya que justamente se dice que solo utilizamos una muy pequeña fracción de nuestro cerebro ¿no será debido a que estamos acostumbrados a que piensen por nosotros? ¿No será que a los gobiernos les sirve que piensen por nosotros? Pues justamente… he ahí toda la explicación, al gobierno no le sirve que las personas desarrollen su capacidad de razonar, no les sirve personas que critiquen lo establecido, te tildan de rebelde, te tildan de equivocado si decís… No esto no es así, esto es mentira. Te tratan de meter nuevamente en el molde, como a la locomotora de la historia.

Si la gente comenzara a razonar empezaría a dudar mas seguido, el dudar les haría buscar otras respuestas, alternativas, y esto a la larga o a la corta les llevaría a encontrar la verdad, esa verdad que nos ocultan y moldean desde q somos chiquitos, justamente en el jardín de infantes, cuando comienza la famosa socialización, y así el adoctrinamiento de la mente.


Bea.

No hay comentarios: