miércoles, 16 de febrero de 2011

¿te imaginabas que el arroz integral servía para todo esto?

Arroz Integral, “El Salvador” Por dos razones, es un gran sanador nuestro organismo y la otra, uno de los grandes pilares de la cocina natural. Práctico y versátil como pocos alimentos. Los invitamos a descubrir sus virtudes y probar ricas recetas Por Daniel Lomazzo chef

A simple vista, el arroz integral presenta un cierto tono marrón, ya que el grano mantiene su cubierta, o salvado.

Su principal característica, que lo diferencia del arroz blanco, es que posee mucha más fibra que éste.
Su aporte de fibra, vitaminas y minerales es superior a otros alimentos. De hecho, son propiedades que se pierden si se come arroz refinado, el popular arroz blanco.

El valor nutritivo del arroz integral es considerable porque aporta agua, proteínas, hidratos de carbono, minerales (sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro) aceites vegetales, provitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (riboflamina). Asimismo, es de los pocos alimentos que contienen por sí mismos los doce aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Su contenido en grasas es bajo y por sus porcentajes de albúmina se recomienda su ingesta a la hora de eliminar líquidos.

Pura Fibra Y Mucho Más

Su aporte de fibra lo convierte en un elemento imprescindible para la salud, especialmente a la hora de regular el funcionamiento intestinal, reducir los niveles de colesterol y prevenir el cáncer de colon. La fibra es una combinación de sustancias de diferente naturaleza entre las que se encuentran celulosas, pectinas, hemicelulosas, alginatos, mucílagos, almidón y lignina. Para facilitar el efecto beneficioso de la fibra conviene beber agua en abundancia.

El arroz integral es un cereal muy completo, energético y de fácil digestión, por eso se recomienda para todas las edades, especialmente niños, ancianos y celíacos, es decir, aquellas personas que requieren dietas sin gluten. Muy eficaz en el caso de enfermedades renales, cardíacas y vasculares, afecciones hepáticas y úlceras, también se recomienda en las curas de adelgazamiento, porque es un carbohidrato de absorción lenta que proporciona al cuerpo la sensación de saciedad durante mucho más tiempo. Por otra parte, su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio resultan indicados en los casos de presión arterial.

Más Beneficios Y Consejos

  • Es el grano que contiene más vitaminas del complejo B y las más fáciles de digerir.
  • Es beneficioso para el sistema nervioso.
  • Está compuesto por dos capas externas: la primera, de color dorado, rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas; la otra, el germen.
  • Hay diferentes calidades. El grano largo el yamaní (para muchos, el mejor),
  • Produce mayor saciedad y retarda la aparición del hambre.
  • Para hervirlo, calcular una taza de arroz por 3 tazas de agua
  • Como todo cereal, incorporar la sal al final.

Recetas Y Tip’s

Como Cocinarlo

Colocar 2 tazas de arroz integra en un colador y enjuagarlo en varias aguas hasta que esta salga limpia, pasar a una cacerola, sumar 3 tazas de agua y llevar a fuego moderado hasta que hierva. Tapar, bajar el fuego a mínimo y cocinar por 20 minutos. Agregar sal marina y un hilo de aceite de oliva virgen.

Tip’s

En verano se puede servir frío con variedad de ensaladas o mayonesas vegetales.

Mayonesa De Arvejas
Licuar 1 taza de arvejas cocidas con sal marina a gusto, 4 cucharadas de jugo de limón (1/2 taza de el agua de cocción de las arvejas) 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 de provenzal (ajo y perejil picados)

Mayonesa De Remolacha
cocinar 3 remolachas chicas con su piel, pelarlas, trozarlas y licuarlas con ¾ taza de jugo de naranja, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal marina a gusto.

Wok De Arroz Con Almendras Y Pasas

Ingredientes

100 g de almendras – 100 g de pasas de uva (hidratadas de antemano en agua caliente) 3 cucharadas de aceite de oliva virgen – 450 g de arroz integral lavado 2 zanahorias tiernas ralladas – 200 g de calabaza pelada y rallada – 4 ½ tazas de agua – 3 cebollas de verdeo en rodajitas – sal marina y salsa de soja a gusto

Preparación

Calentar en un wok el aceite, dorar las almendras y reservar. En el mismo wok colocar el arroz integral, las zanahorias, la calabaza y cubrir con el agua caliente. Cocinar por 20 minutos. Incorporar las pasas, las almendras reservadas, condimentar con sal y salsa de soja a gusto. Salpicar con el verdeo, dejar asentar 5 ‘y servir

Arroz “La Esquina Del Alma”

Ingredientes

300 g de arroz yamaní cocido – 4 cucharadas de aceite de oliva – 1 cebolla picada – 2 zucchini en bastoncitos – 3 cebollas de verdeo en tiritas – 1 pimiento rojo en tiritas – 2 dientes de ajo picados - 250 g de hongos frescos fileteados – 3 cucharadas de sésamo negro o a gusto – ½ taza de vinagre de manzana – sal marina y perejil fresco picado a gusto

Preparación

Cocinar el arroz al dente y refrescar con agua fría reservar.

Calentar en una cacerola el aceite de oliva y rehogar la cebolla, los zucchini, el verdeo y el pimiento. Sumar los ajos, los champiñones el arroz y mezclar.

Añadir el sésamo, el vinagre sal marina y perejil a gusto



Fuente: http://espiritualidaddiaria.infobae.com

No hay comentarios: